viernes, noviembre 05, 2004

El cine para 2005 (II)

Que se vea que los mensajes con numeración se continúan.

Vamos a hablar de la película que más expectación despertará durante los cuatro primeros meses del año para después generar, muy probablemente, la mayor desilusión.
Supongo que algún despierto lector sabía que me estaba refiriendo a La venganza de los Sith, la película que completa la más famosa saga intergaláctica. Si las cuentas no me fallan, hace la sexta película en orden cronológico de realización pero va la tercera en orden cronológico de la historia, la 3,14 en orden alfabético, creo: vamos, un lío considerable para los no iniciados.
La película cuenta la transformación definitiva de Anakin Skywalker en Darth Vader que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores malos de la historia del cine y un ejemplo claro de cómo hacer un gran doblaje (gracias, Constantino Romero). Soy de los que piensan que, visto lo visto en anteriores episodios, ésta era una historia que se podía contar en una única película de duración no muy exagerada. Claro está que, de este modo, el señor Lucas no podría haber engordado sus, ya de por sí bastante abultados, bolsillos. Las dos películas anteriores son una sobreexplotación de los efectos especiales que en la mayoría de los casos no aportan nada.
Pese a todo, allí estaré el nosécuándo de mayo en la sala de cine con la esperanza (pequeña eso sí) de que esta película recupere en cierto modo el espíritu de la Fuerza de la trilogía original.
Antes de que reciba amenazas de muerte por parte de algún Jedi desbocado, que sepan que trataré este tema galáctico con más profundidad proximamente e intentaré ser más benevolente con Lucas y compañía.

Para los que no puedan esperar, ya ha salido el primer teaser que, traducido al cristiano es una especie de mini-anticipo del trailer cinematográfico.
http://www.starwars.com(aquí cobran, no sabe ni nada el amigo Georgie)
Para los que no dispongan de mucho efectivo.

Panorama televisivo (I)

No sólo de cine vive el ser humano, también existe la mal llamada (aunque no muy a menudo) "caja tonta".

En primer lugar una aclaración: a algunos títulos les pongo numeración romana porque son temas abiertos que algún día (lejano probablemente) proseguiré o complementaré.
Una vez dejadas las cosas claras voy a hablar de uno de los electrodomésticos más revolucionadores del siglo XX. Empezaré comentando las series que hoy pululan por antena y que, personalmente, más me gustan.
  • Los Soprano: sin lugar a dudas podría ser la única razón por la que tener un televisor en casa. Un retrato de la mafia en EE.UU que sobrevive a duras penas en un mundo que avanza demasiado deprisa. Personajes decadentes en un ambiente decadente pero que resulta atrayente. Sólo una pega: lo echan por Canal + y no todo el mundo podrá disfrutar de esta obra de arte televisiva. Claro que siempre están los DVD.
  • C.S.I.: la serie revelación de los últimos años. Una vuelta de tuerca a los seriales policiacos desde el punto de vista científico. El equipo forense de Las Vegas a cargo del frío y racional Gil Grissom engancha desde el principio.
  • C.S.I. Miami: no es sólo una secuela de la serie original, se trata de un producto con personalidad propia. Tiene el problema de competir con la popularidad de los personajes de Las Vegas. Sin embargo, los investigadores liderados por el pasional Horatio Caine van mejorando episodio tras episodio. Yo me decanto por Las Vegas pero no por ello dejo de ver al equipo de Florida.
  • 24: la verdad es que no vi la serie cuando se emitió en Antena 3. Sin embargo, cuando tuve la posibilidad de verla por el satélite seguí la recomendación de un amigo. Tengo que reconocer que estoy enganchado: la serie tiene un ritmo endiablado y una realización innovadora, con sus ya famosas e imitadas divisiones de pantalla. La acción transcurre en tiempo real y narra en 24 capítulos de una hora el intento de asesinato del primer candidato negro con posibilidades de ser presidente de EE.UU. No la he visto entera, por ahora son las 10 de la mañana y el agente Jack Bauer las está pasando canutas para salvar a su familia y al candidato Palmer. Sólo una pega: si no se coge desde el principio luego resulta poco más que imposible seguir la trama.
Y por supuesto, el mayor acontecimiento televisivo de los últimos diez años:
  • Los Simpson: estoy seguro que esta serie ya forma parte de la vida de muchos, como me sucede a mí. El problema es que ahora tenemos Simpson hasta en la sopa con dos capítulos diarios y no nos damos cuenta del vacío que tendremos el día que dejen de emitirlos (espero que no llegue ese día). Últimamente han perdido algo de su calidad porque, en mi humilde opinión, los personajes cada vez son más caricaturescos (Homer cada vez es más tonto) y se pierde algo de ese realismo que hacía que nos pudiésemos identificar con ellos. Aun así, son magníficos. De todos modos, se merecerían un capítulo aparte.
¿Y las series españolas? Buff, pues hay de todo. Para hablar de ellas me reservo la parte II de este mensaje. Prometo escribirla pronto.

martes, noviembre 02, 2004

HAI UN PARAISO

El giro más pop de Luar na Lubre.

Aunque este disco ya salió hace varios meses lo comentaré, pues es un disco curioso y potencialmente polémico. Ya en el anterior, Espiral, se pudo encontrar una versión de una canción de Víctor Jara, algo curioso en este grupo que anteriormente se había ceñido mucho a la música gallega púramente dicha. En Hai un paraiso han roto claramente con su pasado y han decidido arriesgar con una música con más letra, reivindicativa, bastante más pop, y con algunos sonidos incluso, agárrense, electrónicos.
Se podría pensar que por estas razones la calidad del disco será inferior a la de los anteriores, pero no es así, tan sólo es un estilo notablemente diferente. La gaita sigue sonando deliciosamente en manos de su líder, Bieito Romero, y ahora la endulzada voz de Rosa Cedrón se hace oír en letras menos folklóricas y más populares. La composición y el juego de instrumentos sigue siendo muy buena y sorprende su fusión en los temas más pop.
Destacaré las canciones:
-Hai un paraiso, el single del disco una canción animada con una buena melodía de gaita y con letra pegadiza.
-Uah Lúa (Folla do Visgo), una canción mística que comienza con el aullido de un lobo y termina con la voz de Rosa.
-Memoria da Noite
, una balada donde la gaita arrulla y la voz susurra letras de protesta.
-No Mundo, una canción muy animada donde la letra también es de protesta y toda la vida la dan la flauta y el violín.
-Achegate, un tema folklórico delicioso, como los de sus anteriores discos.
-Cantigas Alfonso X, estas dos cantigas, según mis partituras son la 77 y la 353, aunque no estoy del todo seguro, empieza solemnemente con la primera y luego la segunda es más animada y algo exótica.
-O meu pais, el que para mí es el mejor tema del disco es un fado interpretado muy suavemente por Rosa y Sara Louraço, donde la guitarra es co-protagonista de estas dos preciosas voces.

En general un disco que merece la pena pero si, al igual que yo, se ha seguido la carrera de estos magníficos músicos españoles, no hay que esperar lo mismo de siempre si no un cambio de actitud y estilo bastante notable, pero guardando también las formas. Si se entiende este cambio, el disco no defraudará a los fans. Destacar una curiosidad y es que hay una versión del single hecha por Carlos Jean.
La nota del disco sería de 7,5/10.
Para quien esté interesado recomiendo la página web, donde se pueden consultar muchas cosas y descargar otras tantas (mp3, partituras...).
www.luarnalubre.com

lunes, noviembre 01, 2004

¿Qué es RSS?

Por una vez no voy a hablar de cine o libros sino que lo voy a hacer de informática. Lo primero es responder al título y otras cuestiones.
¿Qué es RSS?
Es un acrónimo de Really Simple Sindication que viene a suponer una forma de leer los titulares de una página de noticias o un weblog (como éste) sin necesidad de entrar en la página en cuestión. Mediante programas específicos el usuario puede ver los últimos titulares, acceder a los que realmente le interesan y ver si se ha actualizado el contenido desde su última consulta. Todo de forma prácticamente instantánea.
¿Y por qué hablas de esto?
Pues porque este weblog soporta RSS (en realidad todos los de Blogspot; no es por echarnos flores).
¿Y para qué sirve esta tontería?
Supongamos que entramos asiduamente a esta página para disfrutar de los comentarios que en ella se encuentran. Ahora bien, nos llevamos una desilusión al ver que no se ha actualizado el contenido. Con RSS simplemente habría que ver si hay nuevos artículos (lo que se hace en nanosegundos) y luego podríamos dedicar nuestras exiguas fuerzas a otras tareas.
Pero es una lata instalar programas.
No necesariamente. Si utilizas las últimas versiones de Mozilla o Firefox podrás ver en la esquina inferior derecha un icono naranja que pone "RSS". Haciendo clic sobre él te aparecerá la opción Subscribe to 'El Rincón Esférico'. A partir de aquí podrás consultar los titulares de esta página mirando los marcadores sin necesidad de entrar al Rincón.
¿Y los que tenemos Internet Explorer u otros navegadores?
Si utilizas IE existen programas externos como RSS Reader o RSS Bandit. La pega es que no se integran con el navegador aunque sí tienen un gran número de opciones. También hay lectores que se integran con el Outlook, así a la vez que consultas el correo puedes consultar titulares.
Opera sí soporta RSS y de Netscape no tengo noticias.
En serio, ¿y realmente sirve para algo?
Si visitas frecuentemente páginas de noticias seguro que te interesará. No se pierde nada por probar. Puede parecer que no es útil pero una vez que lo uses te preguntarás cómo pudiste vivir sin él. Mira esta lista de sitios en español que tienen RSS.
Mmm, no sé. Necesito más información.
Creo que ya somos mayorcitos para buscar nuestra propia información. Así que Google y a otra cosa.