domingo, septiembre 04, 2005

¿Por qué las series españolas son tan malas?

Que nadie se alarme, sólo se trata de un titular sensacionalista para llamar la atención.

Ahora toca contestar a la pregunta. Afortunadamente dispongo de la posibilidad de ver los canales del satélite donde se emiten muchas series estadounidenses que luego se estrenan a deshora en los canales nacionales. Y tengo que decir que no hay color, por muchos motivos que detallo a continuación:
  • Originalidad. Asumo que en televisión todo está inventado y todo se copia. Tal vez la única novedad en los últimos años haya sido Gran Hermano. Sin embargo, en las series USA hay lugar para el riesgo y la innovación (véase A dos metros bajo tierra), mientras que aquí se limitan a copiar adaptándolo a la realidad nacional. En este aspecto, si hay que salvar algo puede que sea Aquí no hay quien viva o Motivos personales, pero sin pasarse.
  • Producción. En las series estadounidenses se nota en cada plano la enorme cantidad de dinero que hay metida y eso redunda en la calidad del producto. Cierto que aquí la cosa está muy malita pero se supliría con originalidad e imaginación, algo de lo que la mayoría de series carecen. Ejemplo positivo: Farmacia de guardia, serie familiar que duró mucho con apenas tres decorados (calle, mostrador de la farmacia y rebotica).
  • Duración. ¿Por qué los episodios de las series españolas tienen que durar tanto? Bueno, la explicación es que de este modo meten más bloques de publicidad y ganan más dinero (que no va a parar a producción, eso seguro). Consecuencia de esto: la mitad de cualquier capítulo sobra, alargan tramas inútiles o introducen personajes inútiles para dichas tramas. Ejemplo negativo (por poner uno): Siete vidas. La gente dice que Siete vidas es Friends a la española. ¡Un poquito de por favor! Un episodio de Friends dura 22 minutos, con lo que se mete en un bloque de media hora con 6-8 minutos de publicidad, que en EE.UU. son valiosísimos debido a la gran audiencia de la serie. Un capítulo de Siete vidas puede acercarse facilmente a la hora, con 25 minutos de anuncios por lo menos. Si algo se puede aprender de las comedias USA es que todas duran menos de media hora y lleva funcionando así desde los años 70. ¿Qué narices hacemos aquí? Al menos ya no sale Willy Toledo.
  • Personajes. Si hay algo que me cuesta comprender es por qué hay tantísimos personajes en las series españolas. Al parecer es un esfuerzo para que la serie interese a todos los grupos de edad: tenemos niños, niñas, pavos, pavas, jóvenes, adultos, ancianos, perro y chacha. Uno podría pensar que se trata de una serie coral donde todos tienen su protagonismo y las tramas afectan a todos los personajes. Nada más lejos de la realidad: la serie prototipo española es un remiendo de 9 insulsas miniseries protagonizadas por representantes de los grupos mencionados anteriormente. Su único vínculo es un apocalíptico desayuno, las bodas y los partidos del Real Madrid. El resto del tiempo son completos desconocidos los unos para los otros. Ejemplos paradigmáticos: Médico de familia, y más actualmente, Los Serrano y Mis adorables vecinos.
  • Sabotaje. Si hay una razón por la que no triunfan en España las series estadounidenses puede deberse al maltrato continuo al que las someten los programadores. Sin ir más lejos, el otro día había dejado al presidente Josiah Bartlet (El ala oeste de la Casa Blanca) como ganador del debate electoral. Al día siguiente, estaba redactando su discurso de investidura. ¿Ein? ¿No había capítulos sobre la noche electoral? Se habían saltado dos capítulos, así por las buenas. Ya había asumido que echasen el programa a las 2 de la mañana pero esto es un cachondeo. Por no hablar de lo que hicieron en TVE-1 al principio con Perdidos: los domingos a las 18. Y cuando vieron que funcionaba, al prime time de tapadillo. ¿Y Antena 3? Repite tanto Los Simpson que algún día podrían dejar de tener gracia; o echa 3 episodios seguidos de 24, que pueden dejar exhausto a cualquiera. ¿Por qué no hacen esto con las series españolas? Será porque ver 3 capítulos seguidos de Los Serrano lobotomizan a cualquiera; o porque no importa en qué orden me pongan Ana y los siete ya que la gilipollez no varía entre capítulos, ni siquiera la continuidad de las tramas y por tanto nadie se daría cuenta.
Habría más razones pero no quiero extenderme, tal vez otro día. Que quede claro que esto no sucede sólo con las series estadounidenses. También pasa con los culebrones latinoamericanos, aunque no sé si habría que hablar de calidad o de otros factores porque ¿a qué mente perversa se le ocurre algo como Frijolito? Terrorífico.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Totalmente en desacuerdo.

Las series españoles son inferiores en medios, pero muy superirores en mejores en humor (que es realmente lo que importa cuando buscas algo para evadierte) y en las historias, que son mas cercanas, a la vez que sus personajes.

Las series yanquis no son mas que un aglutinado de gilipolleces que apenas hacen gracia, con casi guetos diferenciados. Cuantos blancos aparecen en una serie portagonizada por negros?

A mi Friends siempre me ha parecido una serie estupida y sin gracia.

Jesús Antártida dijo...

Creo que el humor y la cercanía de las series españolas se basan en la inmediatez: es gracioso hacer un chiste con ZP o Aznar, como en Siete vidas. Sin embargo, este mismo chiste dejará de tener gracia cuando pasen unos años, de hecho en las reposiciones de este verano ya se empezaba a notar. Al menos, la gran mayoría de los chistes de Friends o Seinfeld seguirán teniendo gracia (para el que crea que la tienen) pasados años. Como ejemplo, ahora reponen en La 2 Los problemas crecen; y El príncipe de Bel Air en Antena 3 durante los veranos hasta el fin del mundo.
Y si ya nos ponemos a hablar de la calidad de las series dramáticas apaga y vámonos: Expediente X, Twin Peaks, CSI, Los Soprano, Perdidos, etc. En España poquita cosa, tal vez Motivos personales.
No todo en EE.UU. es bueno. Hay series lamentables: más de la mitad de las teleseries de humor que echan por la tele son malillas; no aguantaba 15 minutos de Ally McBeal y similares; cualquier cosa con Chuck Norris parte con desventaja y algunas de ciencia-ficcion no eran nada del otro mundo por mucho dinero que hubiese metido (ej. Sea Quest).

Que conste que también hay series españolas que se salvan: Hospital Central es Urgencias con menos medios pero adaptado a España; no está mal aunque los capítulos sean demasiado largos.