Está visto que esto del Sudoku es una fiebre a nivel mundial. Hace unos días hablé del Sudoku Samurái que viene los domingos con El País: un monstruoso pasatiempo con 5 sudokus entrelazados que garantizan al menos una hora de trabajo. Buceando por la red he encontrado nuevos variantes de Sudoku que tardarán un poco en aparecer en los diarios españoles: los sudoku 16x16. No hace falta ser un genio para darse cuenta que ahora hay 16 valores a introducir en cuadrados 4x4. Como muestra, el siguiente ejemplo:
- Para los clásicos: los números del 1 al 16.
- Para los de letras: las letras de la A a la P (no confundir con sopas de letras).
- Para los apasionados de la informática: en hexadecimal, 0-9 y A-F. Para los que no estén acostumbrados a trabajar en hexadecimal puede resultar una complicación añadida a la resolución del pasatiempo.
- Y si se quiere complicar más: caracteres rusos, figuras geométricas, con colores... en fin, que esto se puede explotar más que a los concursantes de Operación Triunfo.
Para los que tengan problemas con la lógica del sudoku, en esta página explican un algoritmo para resolverlos. Claro que así se pierde el encanto de razonar por uno mismo ya que el algoritmo automatiza el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario