domingo, julio 17, 2005

15ª etapa: Lézt-sur-Lèze - St-LarySoulan


Hoy ha sido una bonita etapa de montaña pirenaica, nada más y nada menos que cuatro puertos de primera y llegada en alto en otro de categoría especial. La escapada buena contaba con ilustres corredores, de segunda fila pero con cierto renombre: Hincapie, Brochard y Sevilla. A estos hay que añadir a Pereiro, un joven corredor con carácter que promete. Al final todo se ha decidido entre Hincapie y Pereiro, que ha hecho todo el desgaste. El veterano Hincapie, tras siete años tirando del pelotón como gregario de Armstrong, ha decidido reservar sus fuerzas para asestar el ataque definitivo a pocos metros para la meta. El corredor español estaba un poco desencantado pero seguro que tendrá más oportunidades en un futuro no muy lejano.
Por detrás, más de lo mismo: Armstrong, Ullrich y Basso. El resto, a perder el menor tiempo posible. Hay que destacar al corredor italiano que nuevamente ha pasado al ataque, logrando arañar valiosos segundos a Ullrich. Al parecer, Basso ha aprendido la lección del año pasado donde estuvo de ilustre chuparruedas del tejano y finalmente perdió el segundo cajón del podio. Además, de este modo, se postula como favorito para el año que viene.
De nuevo, la etapa reina nos ha dejado una de las más espectaculares imágenes del ciclismo: las carreteras repletas de aficionados. Por increíble que parezca, en una ascensión como la de hoy -de unos 10 kilómetros- puede haber un par de centenares de miles de personas animando a los ciclistas (aquí sí se ponen de acuerdo la policía y la organización). Eso no evita que aparezcan los típicos mamarrachos que se dedican a correr al lado de los ciclistas con disfraces y banderas. Luego pasan cosas como las de la foto: la moto se lleva por delante al idiota de turno. Aquí sí se puede hablar de la convergencia europea y de la Alianza de Civilizaciones porque los idiotas exhiben banderas de medio mundo: mamarrachos de la Tierra unidos en su afán de hacer el bobo durante unos efímeros segundos con el riesgo que eso conlleva para unos tipos que se han tragado 200 km. de carretera a 35 ºC.
Mañana, etapa de descanso y luego etapas de transición para que valientes con fuerzas se atrevan a escaparse y a ganar la etapa. El sábado, contrarreloj y el domingo la fiesta Armstrong, ¡y serán siete!
No quiero terminar sin comentar un poco esta noticia. Pase que vayan mamados y se lleven por delante a las motos, pase que empujen a los corredores... pero esto es vandalismo. Curiosamente la etapa transcurría próxima a cierta región española con equipo ciclista. Curiosamente esto no había pasado nunca. Curiosamente he podido ver por televisión una pintada en la carretera donde aparecía un hacha y una serpiente enroscada. Curiosamente la Vuelta a España lleva más de 20 años sin pasar por la región antes comentada, una de las de mayor afición ciclista de todo el país. Con estos comportamientos tardarán en disfrutar del espectáculo de una gran carrera ciclista por etapas pasando por la puerta de sus casas.
  • ETAPA
  1. George Hincapie (USA/DIS) 6h06:38.
  2. Oscar Pereiro (ESP/PHO) a 0:06.
  3. Pietro Caucchioli (ITA/C.A) a 0:38.
  4. Michael Boogerd (HOL/RAB) a 0:57.
  5. Laurent Brochard (FRA/BOU) a 2:19.
  • GENERAL
  1. Lance Armstrong (USA/DIS) 62h09:59.
  2. Ivan Basso (ITA/CSC) a 2:46.
  3. Michael Rasmussen (DIN/RAB) a 3:09.
  4. Jan Ullrich (ALE/MOB) a 5:58.
  5. Francisco Mancebo (ESP/BAL) a 6:31.

No hay comentarios: