martes, julio 12, 2005

La guerra de los mundos


Puro espectáculo

Nueva adaptación de la celebérrima novela de H.G. Wells. La historia de la película se resume enseguida: un padre inmaduro (Tom Cruise) y sus hijos huyen durante 100 minutos de una cruenta invasión extraterrestre.
En fin, qué decir de esta película que no se haya dicho: espectaculares efectos especiales, buena banda sonora (John Williams en su línea, tal vez un poco vago) y un reparto ajustado. Por un lado tenemos a Tom Cruise corriendo, que sin duda es el actor que mejor corre en pantalla. La niña pequeña se sale del típico papel de niña repelente aunque se tire media película lloriqueando; el hijo mayor tal vez desentone un poco. Y no hay más, salvo una breve actuación de Tim Robbins (para mi gusto prescindible).
Ésta es una de las virtudes de la película: su simpleza. Con sólo tres personajes el espectador es capaz de imaginarse cómo se desarrollaría una invasión así en la vida real porque los protagonistas y sus reacciones resultan creíbles. No veremos las típicas imágenes de París, Londres o el Taj Mahal sucumbiendo a los malignos trípodes: sólo Tom Cruise, su familia y unos miles de refugiados al borde del pánico.
Sin embargo, en cuanto se desenvuelve el regalo y vemos a los extraterrestres (hacia la mitad de la película), el interés decae hasta llegar a un final decepcionante y confuso. Lástima porque la primera mitad de la película prometía mucho.
  • LO MEJOR: la primera escena en la que se presentan los trípodes y empiezan las carreritas. IM-PRESIONANTE.
  • LO PEOR: el final. Es fiel a la novela pero hay otros aspectos que hacen que resulte muy forzado.
  • NOTA: mmm, creo que un 7 o 7,5 estaría bien. En cualquier caso, está por encima de la media de las películas veraniegas.
  • OBSERVACIÓN: atención al diálogo entre Cruise y sus hijos cuando comienzan su huida y le preguntan quién les está atacando.
    • Hijo: Papá, ¿son terroristas?
    • Cruise: No, no son de aquí.
    • Hijo: Entonces, ¿son europeos?
    • O_o, por favor, ¡qué alguien me explique esto!

No hay comentarios: