viernes, agosto 27, 2004

Thriller histórico: el género de moda


El último Catón (Matilde Asensi) y El código Da Vinci (Dan Brown).

He sucumbido a la tentación: voy a hablar del libro más omnipresente en todas las conversaciones en el último año y que no es otro sino El código Da Vinci. Ahora bien, para variar un poco voy a establecer un paralelismo con El último Catón que es un libro que me he leído hace poco y que guarda grandes similitudes con el archiconocido código. Que quede claro que la novela de Da Vinci se publicó antes pero no así la traducción así que se descartan posibles copias.

ÉL CÓDIGO DA VINCI
Mientras se encuentra en París por motivos de trabajo, el experto en simbología Robert Langdon es llamado por la policía para investigar la extraña muerte del anciano conservador del Louvre dentro del mismo museo. Al parecer las claves del misterio se encuentran en las pinturas de Leonardo Da Vinci.
Por las pistas dejadas por el anciano la policía francesa empieza a sospechar de él y Langdon se ve obligado a huir junto con la criptóloga Sophie Neveu, nieta del conservador. En su huida, perseguidos por las autoridades y el Opus Dei descubrirán la relación entre Da Vinci, una organización secreta de origen medieval conocida como el Priorato de Sión y un secreto que puede destruir a la Iglesia Católica.

EL ÚLTIMO CATÓN
Mientras trabaja en los Archivos Vaticanos, la paleógrafa Ottavia Salina recibe un encargo de las altas esferas de la Santa Sede: debe estudiar los símbolos aparecidos en el cuerpo de un etíope muerto en un accidente de helicóptero. En su investigación descubre la existencia de una organización secreta de origen medieval: los Staurofilákes, que se encargaban de guardar la Vera Cruz, es decir, la cruz en la que murió Jesús.
Acompañada de un arqueólogo egipcio, Farag Boswell, y de un capitán de la Guardia Suiza, Kaspar Glauser-Röist, tratarán de resolver la extraña desaparición de reliquias de la Vera Cruz en iglesias de todo el mundo. Para ello deberán superar una serie de pruebas basadas en la Divina Comedia de Dante Alighieri, lo que les llevará a siete grandes ciudades europeas, en una aventura donde intentarán descubrir quién es el último Catón.
A partir de este punto pueden ser revelados misterios de los libros que tal vez estropeen el placer de una posterior lectura de los mismos. El que siga leyendo, lo estará haciendo bajo su responsabilidad.

PARECIDOS RAZONABLES
  • Personajes: el componente académico/científico aparece en ambos libros. Tenemos un experto en simbología (Langdon) bastante soso para mi gusto, una criptógrafa (Neveu) que tampoco tiene una personalidad para tirar cohetes pero al menos tiene más carácter que Langdon. Por parte del Catón tenemos una paleógrafa (Salina) que tiene el aliciente de ser monja y en el libro asistimos a sus disquisiciones teológicas sobre la Iglesia, el amor y la Familia. Da algo más de juego. En este segundo libro aparece el personaje de Kaspar que a simple vista parece un sombrío héroe de acción pero tiene habilidades escondidas. En mi opinión los personajes de El último Catón están mejor definidos y con mayor personalidad.
  • Las pruebas y enigmas: en ambos casos se basan en obras de arte, ya sean pinturas de Da Vinci o el libro de Dante. Dentro de poco resolverán el asesinato de Kennedy basándose en Super Mario Bros. En el libro de Dan Brown hay más variedad e incluso uno puede ser partícipe en cierto modo de los acertijos; en el caso del Catón son más originales pero al final termina convirtiéndose en una especie de aventura gráfica: el libro no avanza hasta que no se supera una prueba y avanzar consiste en pasar a la siguiente ciudad a resolver el siguiente misterio. La verdad es que este aspecto lastra un poco a la novela española porque puede llegar a cansar un poquito.
  • Rigor histórico/documentación: en el libro de Brown poquito de ambas cosas. Se basa en una serie de mitos aprovechando el desconocimiento del primitivo cristianismo. En cuanto a documentación baste decir que aparece muchísimo mejor reflejado El Vaticano en la novela de Asensi que París en la de Brown, por no hablar de las otras seis ciudades que deben visitar los protagonistas de El último Catón. Las referencias históricas de las Cruzadas son bastante mejores en la novela española. Aquí me quedo con el Catón.
  • Desarrollo y desenlace: El código Da Vinci tiene un ritmo frenético puesto que los personajes deben moverse rápidamente al ser perseguidos por la policía y el Opus, no paran de pasar cosas y los capítulos son muy cortos, lo que permite al autor pasar de una situación a otra rápidamente. El último Catón también tiene bastante ritmo pero en la segunda mitad pierde un poco debido a la repetición de las pruebas (hasta siete veces) y a la historia de amor, que resulta bastante tópica y previsible. Si tenemos que hablar del desenlace pues ambos libros defraudan en parte porque asistimos a una serie de revelaciones que al final se quedan en agua de borrajas; uno se queda diciendo: ¿¡Y tanto rollo pa esto!? A mí me recuerda a la escena final de En busca del arca perdida: acaban de conseguir un arca que puede dar luz a grandes misterios de la Historia y termina en una caja, escondida en un almacen que parece que no se acaba nunca, sepultada de nuevo hasta que pasen de nuevo cinco mil años.
  • Conclusiones: en un concurso total tal vez El Código Da Vinci quedara por delante por ser más entretenido aunque su calidad literaria en bastante pobre. El último Catón es mejor libro en varios aspectos. De todos modos, ambas son lecturas bastante recomendable para desconectar durante unos pocos días. Y digo pocos porque enganchan y cuando uno empieza no para hasta devorar la última página.
POR QUÉ TIENE TANTO ÉXITO
Ambos se puede calificar de best seller, pero en el caso de El código Da Vinci estamos hablando de fenómeno que trasciende el ámbito literario. Las claves están claras: si uno mete en el mismo saco a los Templarios, los enigmas de Da Vinci, el Opus Dei (eso da mucho morbo), la Iglesia y la vida de Jesús, agita fuerte y lo escribe medianamente decente, y se obtiene un libro que rompe las listas de venta.
Cualquier libro que toque asuntos de fe y religión (en este caso los cristianos/católicos) ya tiene asegurado un componente polémico y eso se traduce en dinero. Si además todos los críticos del país destrozan el libro, los lectores, en un extraño acto de rebeldía, lo compran masivamente. Si encima arremete contra el todopoderoso Opus Dei (ojo a la crítica del libro en su web), ya tenemos un aliciente más para empezar a venderse como rosquillas. Y para terminar aderezamos con historias y leyendas urbanas con tintes pseudohistóricos: el origen de la Iglesia, las mentiras de los Evangelios, los Templarios, las Sectas, la Simbología en el Arte y la Ciencia, y un largo etcétera. Resultado: mucho mucho mucho dinero para el señor Brown. Que lo disfrute e intente escribir un poco mejor para la próxima vez.

jueves, agosto 19, 2004

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (película)


Lo peor que le puede pasar a un cruasán es que le hagan una adaptación al cine como ésta: eso pensé mientras visionaba los cinco primeros minutos de la película sentado en el sofá de mi casa.

Para comentar bien esta película habría que distinguir entre los que han leído el libro y los que no lo han hecho.

Para los que no han leído el libro. Se encontrarán con una película un tanto extraña, con falta de continuidad y donde hay varias situaciones que no se entienden muy bien. Además, puede resultar algo extraña y/o aburrida a partes iguales con actores no muy creíbles en sus papeles. Con toda seguridad existen 1000 películas que merecen ser vistas antes que ésta.

Para los que SÍ han leído el libro. El párrafo anterior es perfectamente válido para esta situación pero voy a intentar justificar el porqué ya que yo me encuentro en este grupo. Cuando uno va a ver una adaptación de un libro que ha leído (y encima le ha gustado) se acerca con la mosca detrás de la oreja: la regla de oro de "el libro era mejor" se aplica en el 99% de los casos y éste no es una excepción.
En el papel protagonista nos encontramos a Pablo Carbonell (Pablo Miralles) y éste es uno de los grandes fallos de la película. En el libro, el personaje tiene una ironía y un sentido del humor que apenas se refleja en la película, decantándose ésta por el lado grotesco del protagonista. Ya comenté al leer el libro que Pablo Miralles era una especie de Torrente mordaz con clase; pues bien, la película sólo llega hasta lo de Torrente. Además Carbonell le da un punto maniaco con su mirada que no convence mucho. El resto de personajes son bastante aproximados a los del libro, especialmente los de Fina (Nathalie Seseña) y la madre (Ana María Barbany): es aquí donde la película se aprovecha de que los personajes secundarios no estén muy definidos en la novela.
El otro gran problema de la película es la continuidad: los distintos episodios y acontecimientos del libro están plasmados con bastante fidelidad aunque con un cierto desorden. Este caos desorienta al espectador que ha leído el libro porque le cuesta ubicarse y en ocasiones se nota claramente que se producen saltos en la película y que sólo se pueden entender si se ha leído el libro. Obviamente, para el que ha leído el libro, la película le va a confundir a veces. Pongo como ejemplo la escena en que Pablo y su cuñada contratan un detective haciéndose pasar por matrimonio: él se encuentra perfectamente trajeado cuando en la escena anterior iba mal vestido y además hay que esperar hasta el final de la conversación con el detective para saber por qué están fingiendo el matrimonio. En la novela asistimos de manera brillante a la transformación del protagonista de pordiosero a pijo y a la preparación del engaño, y este capítulo se omite en la película lo que contribuye a liar las cosas. Hay bastantes ejemplos más pero tal vez sea éste el más claro.
  • NOTA: 4,5/10 (debería ser más baja, pero tengo un buen recuerdo del libro).
  • Lo mejor: algunos secundarios (Seseña y Barbany).
  • Lo peor: Pablo Miralles y el personaje de Gloria, que no tienen personalidad.
  • Web de la película
  • Más información

lunes, agosto 16, 2004

Cine en la Red (I)

Me gustaría comentar una serie de páginas web que circulan por ese esotérico mundo llamado Internet que tratan del Séptimo, en ocasiones, Arte.
Comenzaremos por aquéllas que ofrecen la posibilidad de compartir las copias de seguridad de nuestras películas mediante redes P2P utilizando programas como eMule y BitTorrent (al que le auguro un próspero futuro sino casi ya presente). Básicamente con el buscador de eMule podemos encontrar casi cualquier cosa pero en multitud de ocasiones resulta decepcionante haber malgastado muchas horas para descubrir que nos hemos bajado una peli porno. No es que sea malo bajarse una película porno (nunca está de más), lo que fastidia es creer que nos estábamos bajando algo más serio (sin menospreciar, hay porno muy serio). Por eso para evitar problemas, lo mejor son los elinks: acceso a los archivos de eMule desde páginas web.
Una página muy interesante es www.divxclasico.com. Como su nombre indica se centra más en el cine clásico con unos foros muy interesantes llenos de críticos aficionados y comentarios ingeniosos. Lo que más me ha gustado de esta página es que tiene los elinks organizados por filmografías de actores, directores e incluso técnicos. Así podemos obtener copias de seguridad de toda la filmografía de Tim Burton (conozco a alguno a quien le podría interesar) o Marlon Brando. También tiene otras clasificaciones temáticas: de este modo podemos conseguir todas las películas de James Bond o los spaghetti western de los años 60. En resumen, una página muy recomendable para conseguir aquellas películas de toda la vida de manera segura.
Otra opción es www.spanishare.com donde encontraremos también una abundante colección de películas pero de carácter más comercial. También hay foros y zona de descarga de las copias de seguridad de nuestras aplicaciones y juegos. Los enlaces están clasificados por categorías (drama, comedia, acción, etc.) y por formatos (DVDRip, Screener, VCD, KVCD, etc.).
Esto es todo por hoy; pensaba hablar del porno pero ahí cada uno tiene su sitio de confianza y además es algo mucho más fácil de encontrar (ya sea intencionadamente o por error). Si alguien conoce páginas recomendables (de todo, no sólo porno que os tengo calados) que no dude en decirlo.

domingo, agosto 15, 2004

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla: eso pensé mientras rellenaba uno abierto por la mitad con margarina vegetal de oferta, me acuerdo.

Magnífico: en las dos primeras líneas de la novela se carga el enigma de su extraño título. Esto me recuerda a "Crónica de una muerte anunciada"... un momento, empiezo a hacer las cosas que dije que no iba a hacer, pero es que el libro de "Crónica..." me lo hicieron leer en el instituto y la verdad es que me gustó bastante.
Bueno, a lo que íbamos que es el libro del cruasán. Narra la historia de Pablo Miralles, un treintañero inadaptado, borrachuzo, adicto a los porros y filósofo aficionado. Su vida transcurre entre la monotonía de aguantar a su rica familia que le presiona para que sea una persona de provecho. Sin embargo, él disfruta con sus porros, su Club de Filosofía por Internet y charlando con su amiga Fina mientras se toma unas cervezas en el bar de Luigi. Pero un día, la misteriosa desaparición de su hermano Sebastián le obligará a convertirse en un detective. En su investigación descubrirá la cara oculta de su hermano y otras facetas desconocidas de su padre y su cuñada así como una extraña organización que se esconde en la Fortaleza.

Si tuviera que describir el libro en una palabra tal vez dijese divertido. El personaje de Pablo resulta ser una especie de Torrente mordaz y con algo de clase, pero sin perder el carácter perdedor y deprimente de este tipo de personajes. A pesar de resultar un poco desagradable (se puede llegar a perder la cuenta de borracheras y porros que se narran en el libro, pero si tuviese que dar una cifra aproximada diría que más de 70 con toda seguridad), uno conecta enseguida con el personaje por su ironía y su fino sentido del humor. La novela gira en torno a Pablo Miralles por eso el resto de personajes son bastante secundarios aunque el autor siempre deja pinceladas de su carácter, eso sí, siempre desde el corrosivo punto de vista del protagonista.Por ejemplo, define a su padre (Señor Padre le llama) como una síntesis entre Winston Churchill y Jesús Gil.
La primera mitad del libro narra profusamente la vida de Pablo Miralles, los acontecimientos claves de la novela (la desaparición de su hermano y la misteriosa Fortaleza) se plantean en esta parte pero tardan bastante en desarrollarse, por eso da la impresión de que la novela es un poco lenta porque sólo asistimos a los colocones y borracheras del protagonista. Pero sin darnos cuenta ya estamos completamente enganchados cuando los acontecimientos se suceden a toda velocidad en el último tercio del libro hasta llegar a un inesperado final.
Uno de los aspectos más curiosos y a la vez más divertidos es que las palabras de origen inglés son escritas tal y como las pronunciamos en español, lo que a veces supone un gran esfuerzo para intentar descifrar lo que se nos quiere decir: chándal Naik, Güindous, jol, jipi, yas, y un largo etcétera.
En resumen, un muy buen libro para estas calurosas noches veraniegas o para las de cualquier otra estación, porque los buenos libros no entienden de Meteorología.
  • NOTA: 8/10
  • Lo mejor: Pablo Miralles.
  • Lo peor: con algunos personajes uno espera algo más, tal vez dándoles algo más de protagonismo.
Por cierto, hace poco se hizo una película de este libro que ya he conseguido. En los próximos días la veré y ya la comentaré. Aunque por lo general, las adaptaciones de libros siempre son un poco decepcionantes, a ver si esta vez no es así.

Reinvención del Genio

Ante semejante título pueden surgir dos sencillas preguntas:
¿Quién es el genio? Y. ¿Por qué se reinventa?
La respuesta a la primera cuestión es sencilla, John Williams, mientras que la segunda me llevará al desarrollo de este artículo.
¿Por qué se reinventa? En los últimos títulos en los que ha contribuido con su prodigio y genialidad no ha conseguido, o no ha querido conseguir, unas composiciones tan comerciales, épicas y pegadizas como en anteriores sagas en las que colaboró -recordemos sobre todo las de Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias-, donde la música ha quedado para la posteridad como unas melodías fácilmente reconocibles incluso tarareadas debajo del agua.
Sin embargo, aunque en su último trabajo, la saga del "carismático" mago Harry Potter, la melodía no trasciende tanto hasta grabarse en la placa fotográica de nuestras mentes, ha logrado un mundo musical, complicado y brillante, que enfatiza el ambiente mágico que requiere este singular universo, dotándolo de una singularidad destacable, haciéndole único e inseparable a esa música de duendes acechantes y crótalos tintineantes. En pocas palabras, ha creado un estilo musical reconocible, únicamente para el mundo de los magos y los muggles, (y de aquí brota la reinvención) en vez de simplemente elaborar una banda sonora genial de melodías sublimes.
Puede ser que el precio de este mundo musical sea que no tenga tan memorables tonos para el móvil, o tal vez aún nos quede por descubrir de J. Williams que es capaz de ambas cosas, pero de momento nos podemos deleitar con esta nueva primavera de unos de los mejores compositores de bandas sonoras de todos los tiempos que ha logrado hacer que la gente se sumerja en un mundo totalmente construido y absorvente.
Invito a todo lector de este artículo a experimentar la magia y las sensaciones humanas en la banda sonora de la película Harry Potter: El Prisionero de Azkaban.
Gracias lector por tu atención y un cariñoso saludo.

sábado, agosto 14, 2004

Nuevo Apóstol de la Crítica Voraz

Un cariñoso saludo a todos.
Bueno, pues aquí estoy, la verdad es que creí que no sería el primero en recibir esta invitación, pero como veo que sí que lo he sido espero dar la talla y no contaminar el espíritu del ... ¿'Blogger'? No acabo de acostumbrarme a esta palabra y es que creo que la primera vez que la vi fue cuando Jesús me invitó a su modesto Rincón Esférico.
Sin más demora comentaré que Jesús me ha asignado la labor de llevar el apartado musical y sobre todo intentaré centrarme en este ámbito.
Bienvenido a todo aquel que venga después y mis sentidos agradecimientos al fundador.

martes, agosto 10, 2004

Novedades en el mundo mágico de Harry Potter

Ya se ha desvelado el misterio: el nombre del actor que interpretará a quien-vosotros-ya-sabéis en la próxima película de Harry Potter, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" y éste es nada más y nada menos que ... ¡Ralph Fiennes!
http://www.cinenganos.com/peliculas_HP4.html
http://spanish.imdb.com/title/tt0330373/

Personalmente me parece una excelente elección: ya interpretó a un personaje perverso en "La lista de Schindler" y cumple el requisito de ser inglés, condición al parecer indispensable para actuar en esta serie de películas. Otros nombres que se habían barajado eran los de John Malkovich (también hubiera estado bien aunque no es inglés) y ¡¡¡Rowan Atkinson!!! (yo no podría ver la película sin imaginarme a Mister Bean con una varita mágica).

Sobre el sexto libro
Como supongo que ya sabréis, el sexto libro del mago se titulará "Harry Potter and the Half-Blood Prince" y al parecer estará listo en inglés para mediados del año que viene. Eso supone un mínimo de seis meses más para la edición en español aunque tal vez se podría plantear un lanzamiento a escala mundial y más teniendo en cuenta el éxito que tiene el mago adolescente entre el público hispanohablante.
Por cierto, el príncipe del título no es ni Harry ni Lord Voldemort, ¿alguna idea?

Yo, robot

Primera ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

Tercera ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Éstas son las tres leyes de la Robótica que rigen el funcionamiento de cualquier robot. Nos encontramos en Chicago, año 2035, los robots forman parte de la vida cotidiana trabajando al servicio de los seres humanos. Todo el mundo confía en ellos excepto una persona: el detective Spooner (Will Smith) que sufrió una mala experiencia en el pasado que le dejó marcado. La muerte en extrañas circunstancias del creador de las Tres Leyes hace sospechar a Spooner de la implicación de un robot aunque esto aparentemente resulte imposible debido a que ningún robot puede quebrantar sus leyes fundamentales. A medida que avance la investigación, el detective descubrirá una trama que pone en peligro a toda la Humanidad.

Había aspectos de la película que a priori me resultaban atractivos: el director, Alex Proyas, autor entre otras películas de "El cuervo"; también era interesante el planteamiento de la película, en un futuro no muy lejano. Sin embargo, a medida que iba transcurriendo la película me mostraba cada vez más desencantado: lo que podía ser un prometedor thriller de ciencia-ficción se convierte en una ensalada de tiros y explosiones para mayor lucimiento de Will Smith, cuyo personaje parece el de "La jungla de cristal" del año 2035.
La película no ahonda en los aspectos filosóficos que plantean las tres leyes como única conciencia de un robot sino que simplemente se intuyen en los diálogos de los personajes. Por ejemplo, ¿sería capaz un robot de dañar a un ser humano para proteger a otro que considere de más valía (su amo, sin ir más lejos)? La película lo plantea pero de manera muy superficial: es obvio que se trata de una superproducción veraniega y no de un documental para la clase de Filosofía.
Como siempre suele producirse en estos filmes, los efectos especiales son espectaculares (los robots están muy conseguidos) y ocultan en cierto modo el trabajo de los actores que en general están correctos.
Pese a todo esto, resulta una entretenida película de acción/ciencia-ficción con escenas muy interesantes, como la ejecución del robot o la persecución en la autopista. Aunque en todo momento da la sensación de que se podría haber hecho algo más con el material disponible.

  • NOTA: 6,5 / 10
  • Lo mejor: el robot Sonny.
  • Lo peor: el bombardeo de publicidad de los cinco primeros minutos.
  • Web de la película

Declaración de intenciones

¡Saludos a todos y bienvenidos al Rincón Esférico!

He concebido este espacio como un lugar para hablar principalmente de música, libros y cine. En cierto modo estaba un poco harto de leer comentarios de películas y libros destinados a fanáticos y/0 eruditos que resultaban completamente indescifrables: "... libérrimo ejercicio fílmico..." o "... que recuerda al autor chino XXX...". Yo lo que busco es hacer comentarios como los que te diría un buen amigo tuyo que te recomendara un libro, aunque siempre con rigor y buscando ampliar nuestros horizontes.
Aunque se centre en música, cine y libros, estoy abierto a cualquier tipo de materias, perosin abusar.
Espero que podamos pasar un buen rato.